• Heriberto Faúndez

Cancer y Nutricion


📷

ailicastronutricionistaPARTE I. 

En este #MesRosa vamos a aprovechar de compartir algunas cosas bien básicas sobre la prevención del cáncer; pues la clave de una recuperación exitosa es el DIAGNÓSTICO TEMPRANO y, por supuesto, prevenirlo. Para esto, necesitamos estar bien alerta de lo que ocurre en nuestro cuerpo y poder cuidarlo de la mejor manera.  Primero, el cáncer es una enfermedad por acumulación, tus células están cargadas de muchísimas cosas (toxinas, especies reactivas al oxígeno, pro oxidantes) y esto hace que empiecen a funcionar incorrectamente: mala señalización hormonal, baja tasa de reparación, expresión génica incorrecta. Con esto en marcha, empieza la PROLIFERACIÓN, y se reproducen estas células en mal estado (cancerígenas) hasta formar lo que conocemos como "tumores". Los tumores funcionan como órganos independientes y "roban" nutrientes y energía al resto del organismo, pero la clave aquí es que se alimentan del azúcar y son felices en ambientes ácidos (harinas, ultra procesados ¿les suena?). Luego de esto, el cuerpo empieza a perder refuerzos si no está en condiciones óptimas, es decir, todos pasamos por este "daño" celular a diario, pero somos los que estamos en mejores condiciones de salud quienes podemos batallar contra la proliferación y ganar esta batalla, o sea, no hay más células dañadas andando por allí. De ahí la importancia de tener un ambiente lo menos agradable posible para estas células cancerígenas.

Continúa en el próximo post.

ailicastronutricionistaPARTE II. 

Conociendo lo anterior, ya tenemos una idea de donde podemos atacar: El ambiente hormonal lo es todo. Tienes que tener tus hormonas bajo control; no es casualidad que el #cáncerdemama, endometrio, ovárico y de próstata se asocien a niveles alterados de ciertas hormonas. La insulina juega un rol fundamental, esa hormona que está de moda.

Para lograr ese ambiente hormonal correcto, debemos tener células que funcionen bien, y para esto necesitamos tener una composición corporal adecuada y sobre todo asegurarnos de que nuestra alimentación trabaje para nosotros y no a favor de la catástrofe.

Los sistemas de defensa deben estar mega potentes. Empezando por las bacterias buenas del intestino que son las primeras que nos defienden. Luego por las células blancas del sistema inmune y, finalmente, un sistema de limpieza y reparación celular que no nos deje a medio camino.  La idea es no alimentar estas células dañadas, sino evitar su expansión al máximo con la ayuda de ciertos nutrientes.

Finalmente, evitar la sobre-alimentación. Clarito: cada vez que comes azúcar refinada y grasa de la peor calidad al mismo tiempo, cada vez que comes hasta quedar muyyy lleno, y cada vez que consumes suplementos nutricionales que no necesitas (vitaminas de pote, por ejemplo) estás causando stress a tus células por exceso de cosas innecesarias y el organismo tiene que trabajar el triple para regresar al equilibrio.  Continúa en el próximo post.

ailicastronutricionistaPARTE III. 

Ahora, ¿qué cosas específicas podemos hacer para prevenir?

Actividad Física sin falta. Mínimo 30 minutos diarios de intensidad moderada.

Comer siempre con hambre (no porque sean las 8 hay que desayunar) y parar de comer cuando estés satisfecho.

Llevar una dieta basada en ALIMENTOS y NO en PRODUCTOS. Más comida de verdad y menos empaques, así de fácil. Con empezar a incluir alimentos REALES, tu cuerpo notará la diferencia.

Evitar los alimentos que no vengan en su forma más natural. Lo repito por si acaso.  Incluir en tu día a día montones de vegetales verde oscuro y comida fresca en general: frutas, verduras y hortalizas. Estas están llenas de grupos metilos, que son los encargados de la adecuada reproducción celular.

Si consumes animales trata de que sean de granja o pastoreo, criados en libertad, sin antibióticos ni hormonas.

Consumir grasas saludables como coco, aceite de oliva, palta, almendras, nueces y semillas.

Incluir variadamente en tu rutina: Cúrcuma, jengibre, orégano, agua tibia con limón, té verde, frutas tipo berries (fresas, arándanos, frambuesas, moras) y guanábana. Estos alimentos en particular garantizan una función celular correcta.

Perdonar, lo que dije en el primer post sobre “acumular” también incluye esto.

#DiaMundialContraElCancerDeMama

marlymilanoExcelente gracias por estos post muy informativos 😘

ailicastronutricionista@marlymilano que bueno que te gustan y ayudan 💕🌟

heribert_Walker_Runner Por fin los encontre he leido la mayoria de tus post y sabia que encontraria, ya que con la pasion que le tienes a tu profesion no podias olvidarte del #Cancer. Yo estoy en tratamiento con quimioterapia mas adelante te entregare mayor información de mi estado. @ailicastronutricionista muchas gracias

0 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now